Elecciones en Colombia

FILE PHOTO: Colombian left-wing presidential candidate Gustavo Petro and his candidate for Vice-President Francia Marquez of the Historic Pact coalition celebrate after Petro's victory in the second round of the presidential election, at the Movistar Arena, in Bogota, Colombia June 19, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo




SEÑOR DIRECTOR:

Después de décadas la izquierda colombiana con Gustavo Pedro del “Pacto Histórico” venció en el balotaje. El resultado refleja el cansancio de la población con las fuerzas conservadoras tradicionales que han gobernado el país. El descontento social y crecientes desigualdades fueron canalizadas por Gustavo Petro para impulsar la necesidad de un cambio político y social en un giro a la izquierda que se extrapola a toda América Latina, con un mensaje de mayor redistribución de la riqueza y derechos sociales. Su llamado a un “gran acuerdo nacional” busca sumar a los 10 millones de colombianos que votaron por su oponente. El desafío del presidente electo será responder a las expectativas de cambio, frente al desencanto por el actual establishment político y escribir un nuevo ciclo en la historia política colombiana.

El nuevo gobierno tendrá que enfrentar una difícil tarea, que para muchos se encuentra pendiente, relativa a la total aplicación de Los Acuerdos de Paz con las FARC firmados en 2016 bajo el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Si bien el Presidente Iván Duque puso en marcha la implementación de los acuerdos, la población observa un incremento de la violencia y un aumento de la actividad de grupos armados que promueven el narcotráfico y el crimen organizado en zonas antiguamente controladas por las FARC.

Se espera que Chile podrá afianzar los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países.

Nelson Hadad Heresy

Profesor de Relaciones Internacionales. Ex embajador de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.