Es hora de avanzar



SEÑOR DIRECTOR:

El presidente de una de las sociedades médicas de cirugía plástica abordó la semana pasada en este medio un tema que nos preocupa profundamente: las muertes de pacientes o complicaciones en cirugías plásticas (o estéticas).

Coincidimos en que se trata de un grave problema de salud pública, que debe ser abordado con sentido de urgencia para garantizar la seguridad de los pacientes. Como Sociedad nos agrupamos precisamente con el objetivo de reunir a los médicos que cuentan con los conocimientos, las competencias y la experiencia en este tipo de cirugías y hacernos cargo de estas situaciones, particularmente desde el punto de vista de la prevención.

Es por esto que actualmente estamos trabajando -junto a otras sociedades médicas- con las autoridades de Salud para elaborar una nueva normativa para la fiscalización y acreditación de estas cirugías. Estamos convencidos de que el problema de fondo es que las necesidades de la ciudadanía no están realmente cubiertas a nivel nacional, por lo que es urgente ampliar las especialidades médicas.

Entidades estatales, sociedades médicas y científicas, universidades, instituciones acreditadoras o certificadoras, tenemos el deber de trabajar en conjunto para lograrlo, con el fin de avanzar en más y mejor salud para todos.

Héctor Valdés

Presidente

Felipe Costa

Vicepresidente

Soc. de Cirujanos Estéticos Reconstructivos de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.