Fallo del TC y migrantes

imagen-inmigrantes-haitianos-llegan-a-chile-38589012



SEÑOR DIRECTOR

El martes, el Tribunal Constitucional acogió parcialmente el requerimiento presentado contra diversas disposiciones del Proyecto de Ley de Migración y Extranjería.

Así como es necesario efectuar el análisis en detalle de las disposiciones que se mantienen y de aquellas que se eliminan, es importante también observar otro hecho y es que mientras los argumentos planteados en el requerimiento ante el TC recaen sobre la vulneración de los derechos y de los límites establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos que obligan al Estado de Chile, la autoridad pretendió justificar o avivar el rechazo al requerimiento con ejemplos extremos, caricaturizados y muchas veces infundados sobre quiénes son los migrantes. Esto no solo desacredita su discurso, sino que también lo aleja del fin buscado.

Esta votación debe ser un cable a tierra para las autoridades, un llamado de atención. El uso, el abuso y la indebida instrumentalización de las situaciones que experimentan los migrantes no puede ser más poderosa y pasar por sobre el respeto a los derechos fundamentales garantizados en la Constitución a todas las personas (incluidos los y las migrantes).

Macarena Rodríguez A.

Presidenta del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes

Académica U. Alberto Hurtado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.