Gracias Rosario



SEÑOR DIRECTOR:

Casi un siglo y medio tuvo que pasar para que uno de los gremios empresariales más importantes de Chile sea presidido por una mujer. El nombramiento de Rosario Navarro, la primera presidenta de la Sofofa, quedará en la historia no solo por su trascendencia y significado, sino porque creemos que es una clara señal desde el mundo privado en cuanto que los talentos y capacidades no están sujetos a si la persona es hombre o mujer, sino a mirar sus competencias, trayectoria, habilidades y empatía…y eso es lo que hoy estamos presenciando.

Sin embargo, no podemos dejar de reflexionar sobre un punto central y que nos lleva a mirar el pasado. ¿Durante 140 años no existió una mujer con los conocimientos y capacidades necesarias para presidir el gremio? ¡Claro que existían! Pero entendemos que los grandes cambios y transformaciones que se requieren para la incorporación de la mujer en puestos de primera línea son lentos, requieren de múltiples factores y, sobre todo, de que exista la convicción profunda de nuestros y nuestras líderes empresariales, que lo central es el talento, venga de donde venga.

Y así estamos hoy, viendo con optimismo que tenemos a la primera mujer presidiendo este importante gremio, lo que, sin duda, inspirará para que más mujeres puedan asumir liderazgos en el mundo empresarial. Y no es menor que en la semana de la Cuenta Pública 2023, donde anuncios como la Ley de Equidad Salarial, el proyecto de Conciliación, Trabajo, Vida Familiar y Personal, entre otros, una mujer llegue a presidir a la Sofofa. ¿Por qué?, porque en lo público y privado el rol de la mujer es clave para avanzar, crecer y hacer sostenible el desarrollo del país.

Francisca Valdés

Directora de Mujeres Empresarias

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.