Incentivos para regular las donaciones



SEÑOR DIRECTOR

En nuestro país se han entregado beneficios tributarios en favor de los donantes que ayudan a financiar las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), que cumplen a veces funciones que los ciudadanos entregan al Estado, pero que éste no puede llevar a cabo por distintas limitaciones.

Con el tiempo, el sistema ha introducido regulaciones, complejizando la normativa, la que cuenta con más de 50 disposiciones diferentes, haciendo difícil su utilización. A ello se suma la falta de incentivos que tienen las personas naturales para hacer donaciones. Por lo mismo, existe consenso sobre la dictación de una ley única sobre la materia y justamente el Ministerio de Hacienda se encuentra estudiando una nueva normativa que regula este tema.

Si bien el aporte de las personas naturales se traduce en una menor recaudación en dinero, sus donaciones son relevantes por los servicios expertos que puede proporcionar a una de estas organizaciones, por ejemplo, un abogado o un médico, la que puede ser superior a una donación en dinero.

Resulta primordial discutir la existencia de un beneficio tributario por la prestación de servicios o donaciones por horas de trabajo. Esto aportaría a la creación de tejido social, en un país que se reconoce segregado, y se podrían compensar los gastos en que incurren los donantes, por ejemplo, en locomoción.

Esta es una excelente oportunidad para que nuestro sistema tributario comience a ser más simple y busque mucho más que solo recaudar.

Gonzalo Polanco Z.

Director Centro de Estudios Tributarios

Académico Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.