Iniciativa digna de aplausos



SEÑOR DIRECTOR

En este tema no soy objetivo. No puedo negar que me alegré muchísimo al escuchar la noticia. Por ello, como simple ciudadano, no me queda más que felicitar al Presidente de la República, Sebastián Piñera; y como un amante del fútbol, al presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Sebastián Moreno.

La sola idea de unir Chile con Argentina, Uruguay y Paraguay, como postulantes a organizar la Copa del Mundo 2030, ya es una carta ganadora, que no tiene costo.

Estuve en los comités de inspección para la Copa del Mundo 2010 (como coordinador y redactor del informe), y para las del 2018 y 2022 (esos dos como presidente de la Comisión evaluadora), y seguí muy de cerca lo que se hizo en Corea/Japón 2002 y Alemania 2006.

Puedo dar fe de cómo el torneo más importante del mundo ayudó a que los países organizadores crecieran. Lo hicieron en infraestructura de obras públicas y recintos deportivos; mejoraron la conectividad interna y externa; asumieron compromisos importantes en materias de turismo y lograron unir al país. Además, proyectaron una imagen que les dio dividendos a la hora de recibir inversiones extranjeras.

A lo anterior hay que agregar un factor extra, que será único en esta candidatura: la imprescindible unión que deberá existir entre los cuatro países postulantes, tanto a nivel estatal como a nivel deportivo. El Cono Sur de América, como un ente de vida propia, será el gran ganador de esta postulación.

Viene ahora lo más complejo. Empezar a desarrollar el proyecto; crear las instancias de diálogo y conversación, para que tras cada paso que se dé no queden heridos en el camino. Tras ello, coordinar todo el proceso para que sea unitario y tenga una presentación simple y atractiva ante el mundo.

Después vendrá lo operativo. Conjugar las necesidades de lo que se quiere mostrar con las RR.PP. que se deben desarrollar. Todo con el fin de que nos acerquen a los votos (para ganar se necesitan 106... ya tenemos cuatro).

Quedan unos 45 meses antes de que se sepa si el mundo del fútbol honra la historia y se une a celebrar la Copa del Mundo donde ésta nació; nacimiento en que los cuatro postulantes del Cono Sur dijeron presente.

Harold Mayne-Nicholls

Presidente

Fundación Ganamos Todos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.