José Zalaquett y los DD.HH. hoy

Imagen-Jose-Zalaquett246pw


SEÑOR DIRECTOR

La partida de José Zalaquett Daher (QEPD) ha dejado un vacío difícil de llenar en el mundo de los DD.HH. Las muestras transversales de dolor y respeto nos hablan de un legado enorme, de generaciones completas marcadas por sus enseñanzas y su ejemplo de valentía. Porque para dimensionar su huella entre nosotros y nosotras hay que considerar tanto su generosidad en la formación como la entrega de décadas por lograr que se imponga la justicia en Chile. Lo uno no va sin lo otro.

Honrar hoy su memoria exige, por tanto, acciones para promover activamente los derechos humanos en un momento muy complejo en nuestro país. Siempre será loable que todas las fuerzas políticas declaren su compromiso con ese piso de dignidad que debiéramos compartir sin concesión.

Sin embargo, al leer la prensa o revisar Twitter, muchas personas se interrogan, con justa razón, sobre la coherencia entre las palabras y los hechos. En especial cuando vienen de autoridades gubernamentales. Someterse al escrutinio público viene con el cargo.

El ejemplo de vida de José Zalaquett nos impone estar más alertas que nunca. Es razonable pensar que marzo será un mes determinante para todos quienes tienen responsabilidades públicas, pero digamos las cosas como son: es sobre todo una prueba fundamental para la credibilidad del gobierno como garante del orden público, pero, asimismo, como primer defensor y promotor de los derechos fundamentales de todas las personas que viven en Chile. Los derechos humanos se defienden con consistencia y con actos.

Paulina Vodanovic Rojas

Presidenta Fundación Horizonte Ciudadano

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.