La ciencia, las niñas y las mujeres

foto ciencia


SEÑOR DIRECTOR

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una instancia que tiene como objetivo lograr el acceso y la participación plena y equitativa, además del empoderamiento de mujeres y las niñas.

La encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia de Conicyt, publicada en septiembre de 2019, muestra que la población del país asocia la actividad científica a conceptos como investigación, experimentos, avances, tecnología, medicina, entre otros. Asimismo, indica que los científicos gozan de un 78% de prestigio, solo sobrepasados por los médicos (82%).

En el estudio no se vislumbra actividad alguna que pudiese ser realizada de manera preferente o superior por hombres o mujeres. Sin embargo, en nuestro país, la participación de científicas liderando proyectos es menor al 30% y en cargos de dirección científica cae a cerca de un 15%. Si bien América Latina es el continente donde el porcentaje de mujeres científicas es mayor que en el resto del mundo (45%), publican menos y desarrollan menor vinculación internacional.

En tiempos donde las confianzas están tan decaídas, la participación de la mujer puede colaborar con una mirada más amplia y compleja de la realidad.

Silvana Becerra

Subdirectora de Innovación Uandes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.