La “cocina” del Apruebo



SEÑOR DIRECTOR:

Resulta que la “cocina” no era tan mala después de todo. Con el rol protagónico del PC, el gobierno y el oficialismo acordaron realizar algunas reformas cosméticas al borrador para fortalecer electoralmente la opción del Apruebo.

Durante todo el proceso constituyente, el oficialismo prometió un proceso abierto y transparente, pero ahora cupularmente y en la “cocina” que tanto despreciaban y criticaban, logran, a espaldas de los chilenos, un acuerdo de última hora.

¿Usted les cree a tres semanas del plebiscito? ¿Usted les daría un cheque en blanco a quienes llamaban a no conversar, a no dialogar y a imponer? ¿Usted cree que es cierto que cumplirán su palabra? ¿Usted le creería a los mismos que durante meses, mientras se les advertían los errores del texto que ahora reconocen, insultaban y funaban a diestra y siniestra? Sinceramente, cuesta creerles.

Los chilenos ya los conocen. Son los mismos que, solo días atrás, nos advertían que “el 99% de la nueva Constitución se debe mantener” (Teillier, PC) o “no le vamos a introducir cambios sustantivos” (Vodanovic, PS) o “creo que no hay nada que se requiera reformar” (Atria, ex PS). Y ahora, además de un borrador malo, nos quieren ofrecer un texto constitucional peligroso con una promesa de maquillarlo. Insistimos, imposible creerles.

La verdadera “cocina” se verá este próximo 4 de septiembre, cuando los chilenos se manifiesten mayoritaria y democráticamente para darse una nueva oportunidad de hacer una nueva y buena Constitución.

Gabriel Alemparte M.

Francisco Orrego B.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.