La “cocina” del Apruebo



SEÑOR DIRECTOR:

Resulta que la “cocina” no era tan mala después de todo. Con el rol protagónico del PC, el gobierno y el oficialismo acordaron realizar algunas reformas cosméticas al borrador para fortalecer electoralmente la opción del Apruebo.

Durante todo el proceso constituyente, el oficialismo prometió un proceso abierto y transparente, pero ahora cupularmente y en la “cocina” que tanto despreciaban y criticaban, logran, a espaldas de los chilenos, un acuerdo de última hora.

¿Usted les cree a tres semanas del plebiscito? ¿Usted les daría un cheque en blanco a quienes llamaban a no conversar, a no dialogar y a imponer? ¿Usted cree que es cierto que cumplirán su palabra? ¿Usted le creería a los mismos que durante meses, mientras se les advertían los errores del texto que ahora reconocen, insultaban y funaban a diestra y siniestra? Sinceramente, cuesta creerles.

Los chilenos ya los conocen. Son los mismos que, solo días atrás, nos advertían que “el 99% de la nueva Constitución se debe mantener” (Teillier, PC) o “no le vamos a introducir cambios sustantivos” (Vodanovic, PS) o “creo que no hay nada que se requiera reformar” (Atria, ex PS). Y ahora, además de un borrador malo, nos quieren ofrecer un texto constitucional peligroso con una promesa de maquillarlo. Insistimos, imposible creerles.

La verdadera “cocina” se verá este próximo 4 de septiembre, cuando los chilenos se manifiesten mayoritaria y democráticamente para darse una nueva oportunidad de hacer una nueva y buena Constitución.

Gabriel Alemparte M.

Francisco Orrego B.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.