La desigualdad en seguridad territorial duele



SEÑOR DIRECTOR:

Para 2023, en Quinta Normal tenemos $1.419 para gastar por habitante en el presupuesto de seguridad pública municipal, mientras que en la comuna de Las Condes, este mismo presupuesto alcanza los $52.485 por persona. Estamos hablando de cifras desgarradoras. De un dolor que no solo se manifiesta en el presupuesto del tema más importante para los vecinos y vecinas a nivel nacional, sino que también en la dotación policial.

Y seguimos con las comparaciones odiosas y dolorosas: Quinta Normal tiene una dotación de menos de 100 carabineros para una población de 140.000 habitantes, es decir, un carabinero para 1.400 personas. Dotación muy distinta a las comunas del barrio alto. Sin duda, estamos frente a una distribución desigual que se demuestra con poca presencia de las policías en las calles, poco control y con aumento de delincuencia y homicidios. Injusticia territorial en todos sus aspectos.

En 2022, nuestra comuna registró 13 homicidios. Cifras impensadas para Quinta Normal. Fue justamente este aumento -y otros criterios- lo que nos hizo entrar al plan “calles sin violencia” del gobierno. Intervenir los territorios con acciones concretas es lo que necesitamos. Y en varios días de trabajo de este plan, tenemos algunos resultados: se han realizado 288 controles y fiscalizaciones, se fiscalizaron dos armas y se logró la detención de seis personas prófugas de la justicia.

Este plan nos podría devolver la esperanza. Es un avance con un foco claro para devolver la tranquilidad a las personas.

Karina Delfino Mussa

Alcaldesa de Quinta Normal

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.