La desigualdad en seguridad territorial duele
SEÑOR DIRECTOR:
Para 2023, en Quinta Normal tenemos $1.419 para gastar por habitante en el presupuesto de seguridad pública municipal, mientras que en la comuna de Las Condes, este mismo presupuesto alcanza los $52.485 por persona. Estamos hablando de cifras desgarradoras. De un dolor que no solo se manifiesta en el presupuesto del tema más importante para los vecinos y vecinas a nivel nacional, sino que también en la dotación policial.
Y seguimos con las comparaciones odiosas y dolorosas: Quinta Normal tiene una dotación de menos de 100 carabineros para una población de 140.000 habitantes, es decir, un carabinero para 1.400 personas. Dotación muy distinta a las comunas del barrio alto. Sin duda, estamos frente a una distribución desigual que se demuestra con poca presencia de las policías en las calles, poco control y con aumento de delincuencia y homicidios. Injusticia territorial en todos sus aspectos.
En 2022, nuestra comuna registró 13 homicidios. Cifras impensadas para Quinta Normal. Fue justamente este aumento -y otros criterios- lo que nos hizo entrar al plan “calles sin violencia” del gobierno. Intervenir los territorios con acciones concretas es lo que necesitamos. Y en varios días de trabajo de este plan, tenemos algunos resultados: se han realizado 288 controles y fiscalizaciones, se fiscalizaron dos armas y se logró la detención de seis personas prófugas de la justicia.
Más sobre Correos de los Lectores
Este plan nos podría devolver la esperanza. Es un avance con un foco claro para devolver la tranquilidad a las personas.
Karina Delfino Mussa
Alcaldesa de Quinta Normal
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.