La vuelta a clases



SEÑOR DIRECTOR:

Al iniciar este nuevo año escolar, las escuelas necesitan del compromiso tanto de su propia comunidad educativa como del sistema escolar completo porque existe un gran desafío: convocar a estudiantes, profesores y educadores a las aulas y trabajar para mantener la asistencia y la motivación con el proceso educativo que viene.

En 2023 no se llegó a los niveles de asistencia previos a la pandemia, tema urgente ya que la inasistencia se relaciona con menores aprendizajes, dificultades en el desarrollo socioemocional, posible inasistencia futura y, cuando es crónica, es un potencial indicador de vulneración de derechos. Por otra parte, el incremento de licencias médicas de profesores y educadores aumentaron su ausentismo, tensionando el trabajo de sus colegas y la calidad de la enseñanza.

La asistencia y el compromiso con el aprendizaje son causas comunes. Muchas veces la discusión se centra en buscar culpables más que soluciones, pero necesitamos destinar nuestras energías a construir en conjunto para generar propuestas concretas a los distintos desafíos educativos. Avancemos en fortalecer vínculos de confianza y respeto dentro de las comunidades, con el fin de comprometer a las familias para que todos los estudiantes vayan a clases, y de consolidar espacios donde los profesores y educadores tengan las herramientas y el respeto que necesitan para su desarrollo profesional.

Esta vuelta a clases será un momento de reencuentro y esperamos que nos motive a recordar lo importante: la educación requiere de la asistencia y compromiso tanto de familias y estudiantes como de profesores y educadores para prosperar.

Verónica Cabezas

Directora Ejecutiva de Elige Educar

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.