Libertad de enseñanza

SEÑOR DIRECTOR
Queremos aportar al debate educacional constituyente y lo hemos socializado con algunos convencionales, a quienes presentamos nuestra visión de una mayor democratización y pluralismo en la educación.
Educar es un proceso en el que niños, niñas y adolescentes son protagonistas y donde se busca potenciar sus talentos, capacidades, y un desarrollo social, afectivo, físico, moral, espiritual e intelectual. Para esto, el sistema educativo requiere la participación de la familia y la sociedad. El Estado debe garantizar el derecho a la educación y velar porque ella sea integral y de calidad. Creemos en una visión plural del sistema educativo, donde tanto los colegios estatales como los particulares subvencionados y particulares desarrollen sus proyectos educativos colaborativamente.
La Constitución debe reconocer el derecho a la educación a todas las personas en las distintas etapas de su vida. La educación parvularia debe tener acceso universal y obligatorio, al igual que la básica y media. El Estado debe financiar un sistema público gratuito, integrado por colegios estatales y privados sin fines de lucro, que cumplan con la normativa vigente y aseguren el acceso. Asimismo, debe garantizar la autonomía de los diversos proyectos educativos que se ajusten al marco regulatorio y a los principios que consagre la Constitución.
En consecuencia, es determinante el reconocimiento constitucional a la libertad de enseñanza y a la libertad de los padres y tutores de escoger establecimientos para sus hijos o pupilos. Además, es valioso reconocer la participación de la comunidad educativa en los establecimientos, pero deben quedar claros los alcances de esta participación.
Compartimos y apoyamos la necesidad de fortalecer la educación pública. La alianza con el Estado ha sido fundamental para el continuo mejoramiento de la educación en nuestro país.
Más sobre Correos de los Lectores
Lily Ariztía
Presidenta
Santiago Blanco
Gerente General
SIP Red de Colegios
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.