Luz amarilla en el ensayo de vacunas Covid-19



SEÑOR DIRECTOR

Según la OMS, hay 143 vacunas anti Sars-CoV-2 en evaluación preclínica y 8 en fase 3. La fase 3 requiere vacunar a miles de personas, vigilando eventos adversos y eficacia; eventos de salud que ocurren permanentemente, y para distinguirlos de un efecto de la vacuna, se usa un grupo que recibe placebo.

En el caso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, en particular, uno de los participantes de fase 3 presentó un evento adverso severo que está en estudio, desconociéndose si recibió vacuna o placebo. Un evento similar se reportó previamente en la fase 2, descartándose asociación con la vacuna.

La buena noticia es que los sistemas de vigilancia están funcionando, y las vacunaciones se detuvieron hasta que el comité de monitoreo independiente concluya su evaluación del evento.

Esta vacuna tiene un diseño tradicional, basado en un virus inofensivo que lleva material genético de Sars-CoV-2. Hay nueve tipos diferentes de vacunas, desde las basadas en virus, atenuado o inactivado a las de ingeniería genética, que solo seleccionan la parte del virus que estimula respuesta inmune protectora.

Hemos aprendido que la relación de nuestro sistema inmune con el Covid-19 puede ser paradojal: no todos los anticuerpos que generamos son protectores y producir anticuerpos no-protectores puede dañar.

No será fácil asegurar que tenemos una vacuna segura y eficaz hasta que un número importante de vacunados se hayan expuesto al virus sin enfermar. Aunque, como esperamos, se descarte la causalidad de la vacuna en este evento, tendremos una larga espera hasta tener una vacuna segura. Sin vacuna y sin tratamiento específico para este virus, solo nos queda protegernos para proteger a los otros.

Catterina Ferreccio Readi

Jefa Programa Doctorado en Epidemiología Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina PUC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.