Mandato popular

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

SEÑOR DIRECTOR

Las declaraciones del vicepresidente Bassa en relación a que el próximo Presidente electo(a) podría tener un mandato más corto, abrieron un flanco de debate sobre los cambios al régimen político y cómo se regulará esa transición.

¿Se adelantó Bassa al emitir una opinión personal o debió ser más cuidadoso en virtud del cargo que ejerce? Todo indica que tarde o temprano la cuestión de fondo será debate, pues sugerir que el próximo gobierno podría terminar anticipadamente no es un tema estrictamente jurídico. Efectivamente, se podría presentar aquí una controversia de carácter más bien político que sitúa en el centro de la discusión un principio democrático base, que no es otro que el respeto a la expresión popular y soberana expresada en la votación de noviembre, pues quienes emitan sufragio lo harán por una persona y un período determinado.

Creemos que la solución a esta disyuntiva se debe buscar en las normas transitorias. Normas tan importantes como las de fondo en un cambio constitucional, pues deberán administrar la transición de un sistema político y legislativo a otro. Por ejemplo, si se optara por un régimen de gobierno parlamentario e incluso semiparlamentario, la figura del Presidente electo continuaría ejerciendo, pero cambiarían las facultades que éste ejerce. O bien, si se opta por un Congreso unicameral se podría determinar que los senadores elegidos/as terminen su mandato popular, para luego elegir solo diputados/as con el sistema electoral que se determine.

Quienes estamos expectantes y queremos aportar para que el proceso constituyente termine exitosamente, debemos tener claro que un camino de transición claro, respetuoso y transparente es parte esencial de la nueva Carta Fundamental.

Verónica Campino

Eleonora Espinoza

Claudia Paz

Patricia Sanzana

Fundadoras colectivo “Red de Observadoras”

Ex candidatas a la Convención Constitucional

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.