Migración

España
La Guardia Civil intenta detener a los inmigrantes antes de que desembarquen en la playa del Cañuelo, de Tarifa, tras cruzar el Estrecho de Gibraltar.


SEÑOR DIRECTOR

Juan Pablo Ramaciotti, del Servicio Jesuita a Migrantes, defiende en su carta permitir el cambio de categoría migratoria desde turista a residente dentro de un país, ya que en España y Portugal estas políticas han sido exitosas.

La migración es un fenómeno complejo y, por tanto, un análisis comparado debe considerar la política migratoria desde un punto de vista integral. Comparar a Chile con España, sin corregir por el objetivo de entrada al país de los migrantes, por la construcción de un muro que separa a sus vecinos africanos en Ceuta, o por la tercerización de políticas de control migratorio a estados calificados como "parcialmente libres", es un error.

Permitir el paso de turista a residente generó la entrada desordenada, irregular e insegura de 900 mil personas durante los últimos cinco años. Este desorden pone en riesgo a los migrantes, ya que una ola de xenofobia puede surgir como reacción a un gatillante externo, como el desempleo derivado de una crisis.

Esperemos que esto no suceda en nuestro país.

Gonzalo Valdés

Director Ejecutivo

Centro de Políticas Públicas UNAB

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.