Migraciones

Chacalluta
Ciudadanos venezolanos en el paso fronterizo Chacalluta, el 25 de junio. Foto: Agenciauno


SEÑOR DIRECTOR

Recientemente en La Tercera, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración se refiere al descenso en el ingreso de personas extranjeras registrado el año 2019. Atribuye este descenso a diversas causas relacionadas con los flujos de migrantes venezolanos, haitianos y bolivianos. En el caso de los dos primeros señala que es efecto de la medida de la visa consular que ha aplicado el gobierno, mientras que el descenso de los últimos establece una relación con las elecciones generales realizadas en Bolivia.

La información que hemos solicitado a la PDI indica también un desmedro en el último tiempo en la capacidad del Estado para llevar a cabo registro de ingreso de personas extranjeras. Vale decir, tenemos menos certeza de cuantas personas ingresan sin ser contabilizadas en el registro. En efecto, entre marzo de 2018 y octubre 2019, las denuncias por ingreso clandestino tuvieron un incremento de 143%, pasando de 2.903 a 7.063. En el caso de los ciudadanos haitianos, estos pasaron de 12 denuncias en 2018 a 490 en 2019, y los venezolanos, de 9 a 2.876.

La migración boliviana a Chile, como muestra la literatura, responde a un patrón de estacionalidad que la distingue de otros colectivos, lo que se debe a la condición de país fronterizo y al desempeño de los migrantes de esta nacionalidad en labores agrícolas y otras de temporada en el norte del país. Por tanto, interpretar el descenso de 26 mil bolivianos como una tendencia es un error derivado del desconocimiento del fenómeno.

Es muy importante para evaluar las políticas migratorias que podamos contar con toda información válida y que las comunidades científicas participen en las discusiones en torno a ello.

Luis Eduardo Thayer

Universidad Católica Silva Henríquez

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.