MOP y carreteras hídricas



SEÑOR DIRECTOR

Mucho se ha hablado de la importancia de tener una política nacional de gestión del recurso hídrico. Para ello hay muchas propuestas, y se ha conformado una Mesa Nacional del Agua, pero el ritmo de las soluciones de la autoridad muchas veces no se condice con sus declaraciones de intenciones.

Un ejemplo de ello son los proyectos de carreteras hídricas sobre los cuales el MOP no se ha pronunciado. De acuerdo con el reglamento de concesiones vigente en su Artículo 6 referente a “Evaluación de la Presentación y Respuesta”, se indica en el inciso 2 que “Dentro del plazo de 45 días, contado desde la recepción de la Presentación en la DGOP o desde la recepción de los antecedentes faltantes si los hubiere, el DGOP dirigirá, al domicilio del postulante, un oficio de respuesta en que le indicará si existe o no, en principio, interés público en la idea presentada”.

El grupo Vía Marina presentó su proyecto de ruta hídrica a través del mar al MOP el 15 de mayo de 2019, mientras Fundación Reguemos Chile presentó el suyo que va por la cordillera el 14 de noviembre de 2019. Los 45 días se han transformado en un año y medio sin respuesta, en un caso, y un año entero en el otro.

Cabe preguntarse por qué razón el MOP mantiene estos proyectos en statu quo tanto tiempo, sin pronunciarse sobre sus pros y contras, priorizarlos ni descartarlos.

Francisco José Contardo Morandé

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.