Mujeres en diplomacia



SEÑOR DIRECTOR:

Hace tan solo algunos días, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 24 de junio como Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia.

Esta decisión se suma a otros hitos con perspectiva de género ya establecidos por el organismo, como el Día Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de Información y comunicaciones), entre otros.

Es cierto que los organismos internacionales y las cancillerías más progresistas del mundo han hecho esfuerzos importantes para promover la paridad de género. En el caso de Israel, el hito de Golda Meir como la tercera jefa de gobierno mujer en la historia moderna ha sido complementado en el tiempo con diversas acciones en favor de la equidad, siendo la última de ellas el nombramiento de una embajadora especial para el seguimiento de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad, sobre mujeres y procesos de paz.

Por eso, inspiradas en la nueva mirada de la Cancillería chilena, la Embajada de Israel, junto a las embajadas de Canadá, Alemania, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Australia, Irlanda, Nueva Zelandia y Costa Rica, adoptaron en marzo pasado un compromiso para incorporar la perspectiva de género en las actividades que desarrollarán de ahora en adelante.

Sin embargo, hay que señalar que aún persisten grandes desafíos pendientes en la incorporación de criterios de género en el ámbito diplomático, y en tal sentido hacemos un llamado a seguir profundizando los enfoques de paridad y equidad.

Marina Rosenberg

Embajadora de Israel en Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.