Museo en Parque Bicentenario

Nuevo Museo de Santiago




SEÑOR DIRECTOR

Con respecto a la nota publicada el martes en La Tercera sobre la ubicación y la falta de participación ciudadana en el desarrollo del Museo NUMU a emplazarse en el Parque Bicentenario, nos gustaría destacar lo siguiente:

- Creemos que el museo es una iniciativa de envergadura que se valora para una comuna que carece de hitos culturales de esta magnitud, pero esta iniciativa se ha conducido sin consultas a la comunidad.

- Es relevante precisar que el proyecto original del Parque Bicentenario en su plan maestro de 1999 solo contemplaba un anfiteatro en el sector donde hoy se proyecta un museo de 6.000 m2.

- Lamentablemente, los vecinos de Vitacura en ningún momento fueron informados y menos consultados con respecto a una concesión a privados por 40 años que no contiene detalles específicos de obras artísticas a exhibir, mecanismo curatorial, política de cobro por acceso al público y mitigación de efectos ambientales en su construcción y operación.

-Así lo han manifestado por diversos medios, vecinos y dirigentes de las Juntas de Vecinos aledañas al proyecto. Lo que se traduce en desinformación y una oportunidad perdida para mejorar y legitimar el proyecto con el concurso ciudadano.

- Por último, consideramos que en el Chile que vivimos, tan importante como el contenido de esta o cualquier iniciativa, es el proceso por el cual se legitima. Esto está muy lejos de ser un capricho, “chaqueteo” o ideologismo. Por ello, hemos pedido a la Municipalidad que junto con informar debidamente a la comunidad sobre los alcances del Museo, acceda a la realización de una evaluación ambiental voluntaria (donde concurren los ciudadanos y organismos técnicos especializados en la protección de los distintos componentes ambientales), que permita incorporar observaciones de los vecinos según la ley vigente, así como descartar un potencial impacto negativo sobre los pocos pulmones o áreas verdes comunales que tiene Santiago.

Juan Cristóbal Portales

Nicole Douglas

Andrés Solimano

Darko Peric

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.