Nuevos proyectos de cárceles



SEÑOR DIRECTOR:

En dos años, la población penal aumentó de 40 mil a 50 mil personas, lo que ha llevado a decisiones como que Gendarmería deberá informar al Poder Judicial permanentemente sobre la capacidad de estas.

Este déficit de infraestructura nos lleva a reflexionar sobre el éxito que han tenido los recintos penales construidos a través de la Ley de Concesiones. Los resultados son positivos en cuanto a la calidad de la infraestructura, los servicios de aseo y alimentación. Además, los costos por recluso son menores en diversos ítemes. Mediante este mecanismo se han aportado más 18.000 plazas.

La alianza público-privada muestra que las empresas concesionarias han ayudado a tener mejores estándares, lo que contribuye a satisfacer las necesidades de seguridad pública y a una mejor calidad de vida para los internos y del personal. Hay que señalar que la responsabilidad sobre la población penal es y debe seguir siendo de Gendarmería.

Estas herramientas ayudan a que el Estado cumpla con el plan maestro de infraestructura penitenciara anunciado por el ministro Cordero.

Paulo Muñoz M.

Investigador Asociado CPI

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.