ONU y DD.HH. en Chile

Carabineros lacrimógena


SEÑOR DIRECTOR

Los derechos humanos y sus violaciones durante este período del estallido social en Chile han sido un asunto capital. El viernes fue publicado el Informe sobre la Misión a Chile de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta Michelle Bachelet.

El Informe es minucioso  porque corresponde a la visita que un grupo de funcionarios realizó entre el 30 de octubre y 22 de noviembre, los  que se entrevistaron  con vastos sectores políticos, sociales, académicos, técnicos, médicos, etc.

La conclusión es que el informe confirma con aún mayor precisión lo aseverado previamente por Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Chileno de Derechos Humanos, en el sentido de que hemos vivido un período de violaciones masivas de los derechos humanos, así como abusos de los agentes del Estado,  sevicia y violencia con resultado de lesiones graves o muerte.

La solidez del informe es evidente y la rigurosidad de sus apreciaciones recuerdan el emitido en el caso de Venezuela que sorprendió a aquellos que no esperaban una redacción diáfana y concluyente sobre lo que ocurría en ese país.

Por estas razones tenemos hoy una deplorable imagen internacional de Chile, voceada sistemáticamente por la prensa internacional  de todos los colores, asunto que se intensificará frente a la inmediata y vacía respuesta del gobierno publicada también el viernes.

Estaría muy bien aconsejado el gobierno si tomara medidas drásticas en esta materia. Un país como Chile depende mucho de su imagen internacional. Además de la importancia por razones de nuestra democracia,  sabemos que para el éxito de nuestra economía, comercio, inversiones, servicios,  el mundo exterior ha sido fundamental.

Mariano Fernández A.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.