Panamericanos 2023



SEÑOR DIRECTOR:

Entre los numerosos factores que contribuyeron al éxito de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 es clave destacar el impacto que tuvo la decisión de abrir los derechos de transmisión a diversas cadenas de televisión abierta. Esto, revirtiendo la primera definición de septiembre de 2022, que establecía a TVN como el exclusivo y único canal abierto que transmitiría el evento.

Permitir que otros participantes de la industria transmitieran este importante evento deportivo demostró ser una decisión acertada. Esta medida amplió considerablemente la visibilidad de las distintas disciplinas deportivas, incluso permitiendo la cobertura de eventos deportivos concurrentes. Los datos de audiencia disponibles muestran que esta mayor oferta atrajo a nuevas audiencias a la televisión abierta, en sus señales principales y secundarias. Además, el mayor interés en ciertos deportes condujo a una creciente demanda de contenidos a través de medios digitales (sitios web de los canales, sus aplicaciones y YouTube). Todos estos factores influyeron positivamente en el gran impacto social que este evento ha generado.

Sin duda, estos resultados aportan a nuestra sociedad que busca mayor cohesión. Se ha visto aquí que el contenido deportivo puede significar un aporte. Esperamos que la cobertura de los Juegos Parapanamericanos sea similar y pueda continuar en esta favorable dirección.

Cristián Buzeta

Profesor asistente

Facultad de Comunicación, Universidad de los Andes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.