Pandemia y universidades



SEÑOR DIRECTOR

Las universidades están constituidas por comunidades que se reúnen en búsqueda del saber, de la docencia y de la creación de nuevo conocimiento, como un aporte al desarrollo de la sociedad. La actual pandemia nos desafía al cumplimiento de las importantes tareas que enfrentamos. Por una parte, es necesario tener una preocupación especial por nuestras comunidades, las que requieren apoyo y dedicación considerando los difíciles tiempos que vivimos, los que afectan a los miembros de las universidades en lo personal, familiar y también en sus tareas docentes y en el trabajo realizado al interior de las instituciones.

Junto al trabajo interno, las labores que se proyectan desde las universidades a la sociedad se han visto destacadas de manera especial durante la pandemia. A través de la participación en la Mesa Social, el sistema universitario del país ha podido aportar de manera significativa al desarrollo de Chile. Los rectores que participamos en esta instancia podemos certificar el gran trabajo que se ha realizado en múltiples áreas. Los ejemplos incluyen diversos campos, tales como los métodos diagnósticos de Covid-19, insumos de protección del equipo de salud, métodos y apoyos ventilatorios, nuevas vacunas y pruebas clínicas. También a través de documentos en áreas como la ética, educación, economía, el acompañamiento familiar y espiritual, la salud mental, el empleo, entre otros.

Junto a lo descrito, las universidades hemos potenciado acciones y actividades claves en momentos de pandemia, como una extraordinaria colaboración entre las universidades; hemos desarrollado una mayor comprensión y flexibilidad para entender el sentir de los miembros de nuestra comunidad y nos hemos esforzado por adaptarnos y tener mayor empatía para enfrentar los acontecimientos que aquejan a nuestra población.

La importancia del rol de la ciencia, de la generación de nuevo conocimiento y del aporte de las universidades al desarrollo del país y de sus habitantes ha sido uno de los legados de esta pandemia. La esperanza en un futuro más integrado y solidario con la activa participación de nuestras instituciones es un compromiso que asumimos con gran responsabilidad.

Ignacio Sánchez D.

Rector, Pontificia Universidad Católica de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.