Pase de movilidad



SEÑOR DIRECTOR

Hay una parte de la sociedad que continúa en fase 1, en realidad, lo está desde antes de la pandemia. Los más de 45 mil privados de libertad, aún no podrán optar a un pase de movilidad ni estarán en fase 4 si no promovemos políticas públicas concretas para la reinserción.

En tiempos “normales”, ellos podían ganar un “pase de movilidad social”: la posibilidad de ingresar a programas de reinserción e incorporarse a un trabajo estable en el medio libre. Esta alternativa se vino abajo cuando los que trabajamos en instituciones dedicadas a la prevención del delito y reinserción, nos vimos imposibilitados de entrar a los centros penales para evitar, lógicamente, contagios. A diferencia de otros establecimientos, estos centros no pudieron adaptarse a la pandemia y retomar los diferentes programas de reinserción para darles la posibilidad de dejar la vida delictual.

Las medidas sanitarias deben cumplirse y los centros penitenciarios así lo han hecho. Sin embargo, la situación evidencia que no existen políticas públicas que hablen del tema, que le den la urgencia que merece el abordar el fenómeno de la delincuencia desde la arista de reinserción y prevención y no únicamente desde la lógica del castigo.

Nos ponemos a disposición para trabajar con las autoridades correspondientes y traer de vuelta el “pase de movilidad social” a los privados de libertad de nuestro país.

Emilia Barceló

Tutora Psicosocial Fundación Paternitas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.