PISA y las prioridades



SEÑOR DIRECTOR:

Los resultados de la prueba Pisa 2002 no sorprenden y ratifican lo mal que está la educación en Chile. La caída en los indicadores en las pruebas de Lectura y Matemática es tendencia desde hace 10 años, por eso, desde la propia OCDE se señaló que no es una caída solo por el Covid.

Se ha hecho muy poco para mejorar los aprendizajes, elevando el nivel de los establecimientos estatales y subvencionados. Se han priorizado los cambios organizacionales y se han agregado nuevos temas a los programas, parece que no importara el desarrollo del capital social, como la disciplina y respeto a los profesores.

Lo peor es que sabemos que los malos resultados y la falta de equidad en educación impactan en el futuro de menores y adolescentes.

Es evidente dónde es necesario poner recursos humanos e infraestructura, con financiamiento. Repetimos una y otra vez: es en la educación preescolar y escolar donde realmente el país debe hacer esfuerzos; a la educación superior le corresponde poner énfasis en la formación de profesores e investigación en educación. Nuevamente, el presupuesto para 2024 tiene los énfasis equivocados. El Mineduc, el Colegio de Profesores, las corporaciones de educación municipales, los SLEP y otras instituciones públicas están siendo parte del problema, no de la solución.

Hugo Lavados

Rector Universidad San Sebastián

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.