Plagio de guión



SEÑOR DIRECTOR

En el caso denominado plagio del guión de la teleserie "Veinteañero a los 40", de Canal 13, la Corte Suprema viene de acoger un recurso de nulidad interpuesto por el demandando, funcionario de la estación televisiva.

Como experto en derecho de autor, tema en el que he centrado mi vida profesional desde hace más de 15 años, estoy totalmente de acuerdo con dicha resolución, en espera de lo que vaya a pasar en el nuevo juicio.

El derecho de autor no protege ideas en sí mismas, como es el tema de un guión, cuestión claramente reconocida por cualquier doctrina seria en temas de propiedad intelectual, siendo el gran jurista francés André Francon quien señalaba: "las ideas son de libre uso".

El estimar que el derecho de autor protege, más que obras, ideas reduce al absurdo que los conceptos abstractos comunes a la humanidad serían apropiables, lo que impediría el desarrollo del conocimiento quedando coartados en la evolución social y tecnológica. La idea de escribir un guión no es una obra y, por tanto, no es objeto de derecho de autor.

Rodrigo León U.

Abogado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.