Planificación urbana y autoridades

Puerto Montt es ahora, de acuerdo al último informe epidemiológico, la tercera comuna con mayor cantidad de casos de coronavirus.

SEÑOR DIRECTOR

Algunas autoridades comunales han tomado decisiones que han llevado a polémicas al determinar qué actividades se pueden o no realizar en ciertos lugares. En general se refiere a parques públicos en los cuales se ha visto condicionado su uso a restricciones y normativas locales.

Más allá de lo absurdo de las explicaciones que se entregan, lo cierto es que estos lugares están definidos por la Ley y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, como equipamiento de escala intercomunal.

Dado este alcance y subordinación, que sugiere esta definición legal, estos espacios no debieran estar bajo la tutela de alcaldes y consejos municipales de mirada acotada a límites administrativos, sino bajo la visión más sistémica que implica necesariamente una autoridad metropolitana como los gobernadores.

Asimismo, sería una gran oportunidad que las normas urbanas de edificación que constituyen la espacialidad y perfiles de grandes ejes viales intercomunales -como la Avda. Vicuña Mackenna, el eje Alameda/Providencia/Apoquindo y la Avda. Santa Rosa, entre muchas otras-, estén también bajo la responsabilidad de una autoridad que defina, con el apoyo de equipos técnicos y profesionales, estas avenidas y espacios estructurantes de la ciudad, procurando una planificación integral que otorgue efectivamente el sentido urbano al rol y función que la ordenanza general les atribuye.

Si entre las atribuciones de los gobernadores estuviera la planificación y tuición sobre el equipamiento y vías de escala intercomunal, con toda seguridad tendríamos una ciudad más armónica y de beneficio y accesibilidad común, muy superior a la urbe severamente segregada, dispersa y voluntarista que resulta de las regulaciones de pequeña escala definidas por cada comuna.

Fernando Marín Cruchaga

Arquitecto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.