Polémica por vestimenta de cónsul



SEÑOR DIRECTOR:

Resulta irónico que justo cuando se conmemora el “Día Contra el Ciberataque” -en el Mes de la Mujer-, las redes sociales festinaran por la apariencia y vestimenta de nuestra cónsul en Tokio, TS Tamara Morales, una destacada profesional, diplomática de carrera y funcionaria pública ejemplar. Festín que se trasladó a los medios de comunicación, con una amplificación desmedida y violenta.

No importó si la agredida había ganado uno de los concursos más complejos de la administración pública -el ingreso a la Academia Diplomática- ni que en todos los cargos se ha caracterizado por un desempeño ejemplar y tampoco, si la vestimenta obedecía a otras funciones del cargo que desempeña.

Estamos conscientes del desconocimiento que existe sobre el papel de las y los cónsules de Chile en el exterior. Sin embargo, aprovechamos esta lamentable “polémica” para invitar a informarse de la relevante labor consular, desplegada silenciosamente por nuestra red, compuesta por 114 consulados de profesión y 184 consulados honorarios, diligentes y atentos a brindar la máxima atención cuando nuestros connacionales más lo necesitan, muchas veces en las condiciones más complejas y no necesariamente con una corbata o un vestido.

El desafío diario de nuestra red consular, dirigida por diplomáticos y diplomáticas de carrera, consiste en ayudar y prestar asistencia a connacionales en el exterior expuestos a distintos tipos de emergencias, ya sea por desastres naturales, hechos policiales, violencia de género e incluso crisis políticas o de inseguridad de un determinado país o situaciones de vulnerabilidad.

El diálogo debe basarse en el respeto y los comentarios de la apariencia física de una persona obedecen a una mirada obsoleta, que no puede pasar desapercibida. Hacemos un llamado a los medios a que la pauta no sea la violencia que lidera las preferencias en redes sociales.

Fernando Guzmán

Presidente Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.