¿Por qué vienen a Chile?

Migrants, most from Venezuela, walk on the shoulder of a highway after crossing into Chile from the Bolivian border, near Colchane, Chile, Saturday, Feb. 6, 2021. (AP Photo/Luis Hidalgo)




SEÑOR DIRECTOR

Sin querer minimizar los graves hechos ocurridos recientemente en Iquique con inmigrantes venezolanos, creo muy oportuno y conveniente preguntarse ¿por qué vienen a Chile personas de Venezuela? Obviamente no es por su cercanía, ya que probablemente es el país americano que más lejos queda de Venezuela. Tampoco por clima, ni siguiendo a un líder. Vienen por oportunidades, por tener un futuro, por la esperanza de poder darle una mejor vida a sus familias y, finalmente, en búsqueda de libertad. Todo lo cual hoy no existe en Venezuela. Las últimas cifras arrojan que un 76,6 % de los hogares de ese país vive en extrema pobreza, de acuerdo a la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Qué paradoja oír a políticos cercanos a Maduro, y a él mismo, condenando los hechos de Iquique y el mal trato a esos inmigrantes, pero a la vez cuestionando las políticas económicas que Chile ha seguido en los últimos 30 años, sabiendo que probablemente estas últimas, con todos los defectos que puedan tener y que son corregibles, son las que han permitido que hoy los venezolanos elijan venir a Chile y no al revés.

Felipe Bascuñán Montaner

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.