Premio Nacional



SEÑOR DIRECTOR

Con gran beneplácito la comunidad médica y el país recibieron la noticia que el Premio Nacional de Medicina 2022 fuera otorgado a la Dra. Marta Colombo Campbell. Sin duda, esto marca un hito que quedará para siempre en los anales de la historia de la medicina chilena, al ser la primera vez que este galardón lo recibe una mujer.

Quizás no estaríamos celebrando esta noticia si en el siglo 19 no hubiera ocurrido otro hito fundamental en la historia de la medicina chilena: en 1887, la Dra. Eloísa Díaz se convierte en la primera mujer en recibir el título de médica de la Universidad de Chile, gracias a una ley que permitió el ingreso de mujeres a estudios superiores.

La incorporación de la mujer en la medicina fue lenta y difícil. Poco a poco se vencieron prejuicios y discriminaciones, llevando a que en la actualidad constituyan cerca del 50% del cuerpo médico del país.

Es de toda justicia que la Dra. Colombo, modelo de servidora pública, cuya investigación la agradecen miles de niños con enfermedades metabólicas, armonizando la excelencia académica y profesional con el amor a sus pacientes, discípulos y entorno familiar, haya sido distinguida con el Premio Nacional de Medicina 2022. Ella representa a muchas mujeres que hicieron grandes aportes a la medicina chilena.

Carmen Gloria Aylwin

Presidenta Asociación Sociedades Científicas Médicas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.