Preocupación por errores en comparaciones y rol del regulador

Traspasos de fondos de AFP alcanzan máximo histórico por masivo traslado al E


SEÑOR DIRECTOR:

El Superintendente de Pensiones, en la Comisión de Trabajo del Senado, señaló que las AFP cobraron casi 20 veces más que la AFC en los últimos siete años.

Como Asociación de AFP expresamos nuestra preocupación por el argumento errado técnicamente y por el sesgo en contra de las entidades que fiscaliza para afirmar que la centralización podría ser más eficiente.

El Superintendente apoya otra reforma refundacional, algo así como un “Transantiago previsional”, con control estatal, ineficiencias, altos costos para el país, y sin solucionar el problema de fondo: mejorar pensiones.

Convertir al regulador en un actor político, debilita la institucionalidad previsional y lo aleja de su principal responsabilidad: resguardar los derechos de los cotizantes.

La comparación entre AFP y AFC es equivocada (en su argumentación y en las cifras) y pone en duda si el regulador comprende la operación de las entidades y sistema que fiscaliza.

Las AFP y la AFC son diferentes en la naturaleza de sus servicios, su escala de operación, número de atenciones y pagos diarios, fondos administrados, sofisticación de las operaciones, y puntos de atención. Las AFP deben además financiar toda la operativa del proceso de invalidez, la Comisión Clasificadora de Riesgo, el Sistema de Oferta y Monto de Pensión, la licitación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, entre otras actividades que la AFC no realiza.

La Superintendencia debe “informar a los afiliados respecto de sus derechos y obligaciones”, así como generar la información oportuna para promover el desarrollo de políticas públicas. Su rol exige rigor técnico para mejorar las pensiones en forma sustentable. Trabajemos como país en avanzar y construir.

Paulina Yazigi Salamanca, presidenta de la Asociación de AFP AG.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.