Presupuesto en educación superior



SEÑOR DIRECTOR

Recientemente, el Ministerio de Educación decidió crear una mesa de trabajo de carácter urgente con el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), a fin de destrabar los nudos críticos que presenta la partida de educación superior en el proyecto de Ley de Presupuestos 2021.

Aunque es una buena señal que la autoridad trabaje mancomunadamente con las casas de estudios superiores, en el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados -Vertebral- concluimos que es incomprensible que una vez más no se considere a todos estos planteles, que agrupan en la actualidad a prácticamente el 50% de la matrícula de la educación superior, lo que se traduce en alrededor de medio millón de estudiantes. Es precisamente el subsector de la Educación Superior Técnico Profesional -que no recibe aportes basales- el que resiente una importante disminución de recursos para el próximo año.

El proyecto de Ley de Presupuestos 2021 considera una notoria reducción del 30% de los recursos destinados a la beca Nuevo Milenio que reciben 90 mil alumnos técnico-profesionales, beneficio que, dicho sea de paso, jamás ha sido reajustado desde su creación, en 2001. Por contrapartida, el monto asignado a la beca Bicentenario para estudiantes universitarios muestra una disminución de solo 3%.

Excluir arbitrariamente a la educación superior técnico profesional de una mesa de trabajo cuyo fin es destrabar nudos críticos en el financiamiento a la educación superior es invisibilizar nuevamente a 500 mil alumnos y sus familias. Sin embargo, confiamos en que la autoridad subsane este error.

Juan Pablo Guzmán

Presidente de Vertebral

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.