Reforma y combate al narcotráfico

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO




SEÑOR DIRECTOR

En una carta de ayer, tres abogados exponen su preocupación sobre las facultades de Carabineros y su reforma institucional.

El texto devela un doble desconocimiento. En primer lugar, que se ha avanzado en materia de reforma policial. A la fecha se han implementado, entre otras, medidas en materia de probidad y transparencia como la creación de una auditoría externa, obligaciones de transparencia activa, y el establecimiento de nuevos canales de denuncia. Adicionalmente, se han elaborado protocolos para el uso de munición no letal, se han profundizado los entrenamientos en materia de DD.HH. y control de orden público, fortaleciendo el diálogo previo; y, se ha dotado a las policías de cámaras corporales para mayor transparencia. Muchas de estas medidas surgen de propuestas del Consejo para la Reforma convocado por el gobierno y una comisión convocada por el Senado, quienes entregaron sus informes hace cinco meses. A partir de esas propuestas, se trabaja en una reforma profunda y en diferentes instancias.

Por una parte, existe una comisión integrada por el Ejecutivo, Carabineros, el Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional y el Contralor; luego al interior de la Subsecretaría del Interior existe un equipo que trabaja en el detalle de la reforma, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones; y, por último, se ha anunciado la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores para abordar estas reformas. Es decir, en tan solo cinco meses la reforma avanza para tener una policía moderna, transparente, proba, legitimada, sujeta a la autoridad civil, eficaz y eficiente.

En segundo lugar, la carta parece desconocer lo que implica gobernar. Pretender que no es posible avanzar en temas tan sensibles como el combate al narcotráfico, a la espera de que concluya una reforma profunda y de largo plazo, implica desconocer que al gobernar se requiere abordar diferentes temas con sentido de urgencia. Necesitamos avanzar en estas y otras materias, y se necesita del apoyo de todos los actores para ello.

Andrés Sotomayor

Jefe de Asesores del Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Comenta