¿Refundar?



SEÑOR DIRECTOR

Quiero colaborar con el Sr. Cordero en su columna del domingo sobre la conveniencia de refundar Carabineros,institución que ha estado bajo la mayor presión social, política y de violencia de sus años de historia.

Al agregar presión a cualquier sistema, este responde según su calidad y construcción. En ese sentido, Carabineros, a febrero 2021, contando con una evaluación de 53% de la ciudadanía (Cadem) ha respondido mejor que Chile Vamos (24%), que el Frente Amplio (16%), que el Congreso (19%) y que los Tribunales de Justicia (23%). En paralelo a la peor evaluación de Carabineros en febrero de 2020 (34%), estos superaban con creces al Congreso (8%), a los Tribunales (21%). El lector puede elegir la métrica que requiera, el resultado va a ser siempre el mismo.

Al parecer, Carabineros no tendría por qué ser refundado. Según esto, quienes deben ser refundados son quienes piden refundar. Pero, ¿cómo logramos transformar la política u otros poderes del Estado? Los constituyentes tienen un deber enorme de ponerse moral y racionalmente por sobre el dogma actual, y nuestros gobernantes mal evaluados reforzar la institución que, con todas sus fallas, los supera con creces frente a la opinión ciudadana.

Juan Eduardo Phillips

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.