Rentabilidad de los fondos de pensiones

pensiones

SEÑOR DIRECTOR

En relación con la columna de opinión del Sr. Salvador Palma, titulada “Un cruel engaño”, en donde se menciona mi empresa, quien escribe hace una serie de afirmaciones que no son correctas, y que pueden inducir a engaño, que coincidentemente es lo que él quiere evitar.

La referida columna indica que nuestro principal ámbito relativo a tener una estrategia activa de cambio de fondo “contradice toda la evidencia académica, bibliográfica y los ejercicios empíricos”. Esta afirmación, en nuestra opinión, es errónea y contradice a la propia Superintendencia de Pensiones que en su nota técnica N°6 señala que 303.000 afiliados que siguieron una estrategia activa obtuvieron mejores resultados que mantenerse en el multifondo. Lo que es respaldado por estudios académicos, tales como Dahlquist, Martínez y Söderling de 2016 (Individual Investor Activity and Performance).

El mejor reflejo de la equivocación del Sr. Palma es la rentabilidad real de mis propios fondos de pensiones. La administradora a la que estoy afiliado, AFP Capital, me informó que por seguir una estrategia activa de cambio de fondos obtuve una rentabilidad real anualizada de 10,11% entre el 12 de noviembre del 2019 y el 12 de noviembre del 2020, en cambio, la misma AFP señaló que si seguía una estrategia pasiva de mantenerme en el multifondo hubiese obtenido una rentabilidad entre el 2,26% y el 5,4% por los mismos períodos de tiempo. Los documentos oficiales de la referida AFP que acreditan esta situación están en nuestra página web.

Por lo mismo, le recomendamos al Sr. Palma que revise cuál es la rentabilidad de sus propios fondos de pensiones, ya que estamos seguros de que al comprobar que su estrategia pasiva conllevó una rentabilidad menor estará muy interesado en unirse a la comunidad de Felices y Forrados.

Gino Lorenzini Barrios

Fundador de Felices y Forrados

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.