Repensando las evaluaciones



SEÑOR DIRECTOR:

El domingo recién pasado se publicó en La Tercera el reportaje “Se venden tesis”. Este trata sobre el negocio de venta de trabajos de tesis por encargo, que muchas veces conduce a la obtención de un título profesional.

Si bien repudiamos con firmeza estas prácticas inescrupulosas y antiéticas, vemos en este reportaje una oportunidad de reflexión respecto del examen de título y que nos lleva a preguntar, ¿qué se espera que demuestren los futuros profesionales en este hito evaluativo de finalización? Esto, sin duda, dependerá de la naturaleza de la profesión y de su campo de conocimiento y acción.

Para quienes formamos profesores, esperamos que los futuros docentes evidencien las competencias, habilidades, conocimientos y actitudes propias del quehacer pedagógico.

En nuestro caso, hemos reemplazado la tradicional tesis por un proyecto de investigación, con foco en la mejora de la propia práctica docente, junto con un portafolio reflexivo. Este es un conjunto de productos auténticos que relevan el proceso, experiencias e historia de cómo cada uno de nuestros estudiantes se va configurando como un profesor y que difícilmente se podría “encargar” su elaboración a un tercero, por el carácter único y personal de las evidencias, narrativas y reflexiones que el estudiante va seleccionando e incluyendo a lo largo del tiempo.

Hemos querido compartir nuestra experiencia no como una solución a la problemática planteada por el reportaje, sino como una invitación a pensar y repensar en el sentido de un procedimiento evaluativo de tanta importancia y responsabilidad como la de certificar una profesión.

Marianela Navarro

Annjeanette Martin

Escuela de Educación

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de los Andes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.