Resultados 2022 y expectativas

Minera del grupo Luksic reporta caída en sus ganancias de 2022 y menor dividendo para los accionistas


SEÑOR DIRECTOR:

Esta semana conocimos el Imacec de diciembre que tuvo una caída interanual de 1%, con lo cual el año cerró con un crecimiento preliminar de 2,7%. El gobierno celebró estos números y con razón, porque este resultado fue mejor de lo esperado y porque es posible que en 2023 el desempeño de la economía sea menos negativo de lo previsto hace pocos meses atrás.

Internamente, con excepción del buen manejo fiscal, las mejores noticias del año pasado fueron los errores que no se cometieron. Para la economía y los mercados, el mayor impulso provino del rechazo de la propuesta constitucional. No solo por lo que esto significó para el propio proceso que se retoma este año, sino que también por el impacto de este resultado en la búsqueda de acuerdos y en la moderación de la agenda de reformas. En un escalón inferior, pero de todas maneras importante, está el cambio en la visión de la política comercial, desde el revisionismo total, a la aprobación del TPP-11 y la modernización del acuerdo con la Unión Europea. En materia de certezas para la aprobación de proyectos de inversión, aún queda mucho por hacer.

El panorama para este año también ha mejorado porque, en el margen, algunos riesgos externos se han mitigado. Entre ellos, destaca la expectativa de un proceso de ajuste monetario menos agresivo en EE.UU., el fin de la política de Covid-0 en China y las mejores señales de actividad en la Eurozona. Estos hechos han llevado a un debilitamiento global del dólar, a un alza del precio del cobre y ello explica buena parte de la caída del tipo de cambio en Chile. El resto es atribuible a una menor prima por riesgo tras el resultado del 4S.

Los temores y el pesimismo sobre la economía en 2022 estaban objetivamente fundados. De cara al año que comienza, es necesario enfatizar que el proceso de ajuste macro no ha terminado y el mayor dinamismo económico reciente podría, por ejemplo, llevar al Banco Central a mantener las tasas altas por más tiempo. Por otro lado, la discusión simultánea de la reforma tributaria, de pensiones, la nueva Constitución y la posibilidad de nuevos retiros de fondos previsionales, mantendrán un alto nivel de incertidumbre. Con las señales y los incentivos correctos, las empresas volverán a confiar y a invertir, pero esto no está garantizado. Tanto el sistema político como el gobierno tendrán un rol central para que, al finalizar este año, tengamos buenas reformas y, al mismo tiempo, mejores cifras económicas.

Hermann González

Clapes UC

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.