Retorno al trabajo presencial: dilemas y oportunidades



SEÑOR DIRECTOR

El retorno progresivo al trabajo presencial genera nuevos desafíos en el ámbito laboral. Así lo constató el 2º Estudio Buenas Prácticas Laborales para la Salud Mental en tiempos de Covid-19 realizado por Fundación Chile Unido y con la presencia de 176 entidades públicas y privadas. En él, un 74% de las organizaciones manifestó que los trabajadores que tienen a su cuidado adultos mayores, niños o enfermos, tienen más dificultades para retornar al trabajo presencial y a su vez son el grupo de personas que ha tenido un mayor deterioro emocional producto de la pandemia.

Una situación que a su vez se complejiza por el temor de los colaboradores a contagiarse por el uso del transporte público, en opinión del 79% de los consultados, o en sus lugares de trabajo, el 63% lo afirma, por el deterioro emocional de los trabajadores (89% lo señala) y problemas de salud mental, mencionado por el 69% de las organizaciones.

Cabe preguntarse entonces si las organizaciones están conscientes de esta realidad, si se han levantado diagnósticos o establecido medidas que permitan conciliar las responsabilidades familiares con un retorno seguro al trabajo. Es prioritario avanzar en políticas para integrar mejor la vida personal y el trabajo, especialmente en pandemia, para lo cual dejamos a disposición un catálogo con 130 buenas prácticas laborales para promover la salud y el bienestar, conformado por este Estudio de Fundación Chile Unido y basado en la experiencia de diversas organizaciones participantes pertenecientes a los distintos sectores de la economía.

Catalina Delpiano T.

Directora de estudios Fundación Chile Unido

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.