SEÑOR DIRECTOR

Ante diferentes versiones publicadas los últimos días, queremos reiterar que, para el desarrollo de nuestras actividades, en Quiñenco contamos con diversas firmas internacionales que nos orientan en la toma de decisiones.

Luego del 25 de julio de 2019, cuando una bomba fue enviada a nuestras oficinas, contratamos a empresas norteamericanas y europeas para fortalecer la protección de nuestros trabajadores y alertarnos en forma oportuna sobre riesgos de seguridad. Entre ellas está Alto Analytics, compañía española que cuenta con una amplia trayectoria y prestigio en materia de análisis a partir de fuentes abiertas de información.

Algunas semanas después del 18 de octubre, Alto Analytics, estudió las tendencias de opinión y el fenómeno de lo ocurrido en Chile, y luego viajó a exponer dicho diagnóstico a nuestros ejecutivos en Santiago. Ante la capacidad de análisis demostrada por este proveedor y la crisis de orden público y violencia que se vivía en el país, nos pareció que podría ser un aporte el que las autoridades del Estado tuvieran la posibilidad de conocer a estos especialistas y escuchar su diagnóstico.

Por ello, nuestro gerente legal llamó por teléfono al entonces subsecretario del Interior, quien expresó su interés y nos invitó a presentar a los profesionales de Alto Analytics en la oficina de la Agencia Nacional de Inteligencia.

Para que se llevara a cabo dicho encuentro, dos de nuestros ejecutivos acompañaron a los especialistas de Alto Analytics, los que expusieron ante las autoridades y quedaron en contacto directo con ellas. Nuestro rol se limitó a presentar a estos especialistas con los encargados del orden público, en medio de la grave crisis que vivía el país.

Ignoramos cuál es el informe específico que habría entregado el gobierno al Ministerio Público, del cual hasta ahora solo hemos leído trascendidos. Y si como han señalado las autoridades, Alto Analytics puso antecedentes a disposición del Estado, asumimos que ello forma parte de la relación entre un posible proveedor y un potencial cliente.

Las decisiones adoptadas por la autoridad respecto de Alto Analytics y de la información que ésta le pudo haber facilitado, escapan totalmente de nuestro ámbito de acción.

Quiñenco es una compañía que tiene un claro compromiso con Chile. Por ello, ratificamos que nos sentimos con el derecho, el deber y la responsabilidad de colaborar con el Estado, independiente de quiénes estén gobernando, en aquellas materias en las que creamos podemos ser un aporte.

Francisco Pérez Mackenna

Gerente General de Quiñenco

Comenta