¿Seguiremos drenando humedales?

Foto: Fundación San Carlos



SEÑOR DIRECTOR

Está en discusión en las comisiones unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Hídricos del Senado la prórroga por 12 años de la ley que fomenta la inversión privada en obras de riego y drenaje.

En el escenario actual, donde los humedales son ecosistemas clave para mitigar los efectos del cambio climático y proteger el ciclo hidrológico, no parece una política de Estado acorde a las evidencias disponibles el perseverar con esta iniciativa que, adicionalmente, ha estado asociada a la devastación de la vegetación nativa en laderas de cerros, a la expansión de monocultivos de frutales para el mercado internacional, a la construcción de embalses que quedan en el camino porque no tienen agua para llenarse y han significado un aporte económico a grandes empresas que no son quienes más necesitan del apoyo económico del Estado para subsistir.

Fernanda Salinas

Doctora en Ecología

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El animal habría nadado más de 160 kilómetros alejándose de su hábitat en el mar Ártico. Por el momento, las autoridades estudian si deberían devolverla al mar o mantenerla en un tanque de agua hasta que se recupere.