Si a las Pymes les va bien, a Chile le irá bien



SEÑOR DIRECTOR

El país sin duda vive tiempos de incertidumbre en varios aspectos clave para los chilenos. La elaboración de una nueva Constitución, el proceso eleccionario que viviremos en las próximas semanas y la situación económica nos ponen en una época de nuestra historia sin precedentes.

El día de mañana esta crisis se acabará, se dejarán de entregar bonos, subvenciones y beneficios, por lo que es sumamente relevante para los emprendedores y para el país que se entreguen las condiciones para poder mantenernos, crecer y principalmente funcionar de forma correcta una vez que pase la tormenta. Un país más justo y con mejores oportunidades para todos pasa necesariamente por contar con Pymes competitivas.

Hemos sido golpeados como emprendedores y como Pymes. El estallido social primero y una pandemia sin tregua después han mermado los ingresos, el empleo y el ambiente emprendedor; esto ha hecho que hayamos bajado casi 4,5 puntos del PIB, aportando hoy menos del 10%, lejos del 30% que generábamos en los años 90. Sin embargo, hemos sido testigos de innumerables debates presidenciales y en ninguno de ellos hemos visto estos temas como elementos claves y relevantes de la reactivación económica o como factor preponderante de la movilidad social. En época de candidaturas todos se visten de Pymes en el discurso, pero en las propuestas y en la realidad, el traje les queda chico. Entregamos el 50% del empleo con menos del 10% del PIB y eso es algo que ninguno de los candidatos puede olvidar, considerando que dentro de sus promesas están mejorar los sueldos, las pensiones y la calidad de vida de todos los chilenos.

Sin duda quedan meses complejos por delante, es por eso que ponemos énfasis en la importancia de poder llegar a acuerdos políticos, económicos y sociales que permitan que las Pymes y los emprendedores nos podamos desarrollar en paz. Estaremos muy pendientes del proceso constituyente y sobre todo de cómo se desarrolla el proceso eleccionario presidencial. A Chile no le puede dar lo mismo; después de todo, si a los emprendedores MiPyMe del país les va a bien, a Chile le irá bien.

Marcos Rivas

Pdte. de la Asociación de Emprendedores de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.