Tacos en carreteras



SEÑOR DIRECTOR:

Para evitar que el “taco” de 20 km. de largo y 12 horas del 14 de abril se repita, me permito sugerir algunas prácticas de gestión del tránsito en carreteras que se usan con éxito en otras latitudes. Estas se caracterizan por su bajo costo en relación con la magnitud del problema.

Primero, informar a los usuarios con suficiente antelación acerca de rutas alternativas para que puedan evadir la congestión o decidir cancelar el viaje. Un helicóptero y una radioemisora que vayan informando en línea el estado del tráfico serían suficientes. Segundo, hacer aperturas de emergencia en las medianas que separan ambas calzadas para que los conductores puedan escapar de la congestión. Esto tiene mayor costo, pero habría ahorrado US$ 2,5 millones debido al tiempo perdido por los usuarios. Por último, a mediano plazo, mejorar y dar continuidad a las calles de servicio como alternativas a la vía principal, que fue una exigencia en los primeros contratos de concesiones.

Rodrigo Fernández

Profesor titular, Facultad de Ingeniería y

Ciencias Aplicadas, Universidad de los Andes

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.