Un elefante en la habitación



SEÑOR DIRECTOR:

Esta metáfora se relaciona a una materia que a menudo es evitada y que aunque incomoda, requiere nuestra acción inmediata. Tan simple pero tan clara, refleja lamentablemente la grave crisis de seguridad que enfrentamos como región y país.

Es inevitable pensar en Chile al ver las escenas que nos llegan diariamente desde Ecuador. Su grave actualidad, con un Presidente pidiendo ayuda militar a otros países para tratar de contener el estallido delictual reinante, nos debe hacer reflexionar rápidamente a nuestra realidad.

Y es que el crimen organizado ha alcanzado niveles nunca antes vistos. Somos testigos de un aumento de los homicidios junto a la creciente ineficacia en la resolución de esos casos. Sicariatos, secuestros extorsivos, homicidios violentos o trata de personas ya dejaron de asombrarnos.

Por el motivo que sea, la descoordinación de las instituciones encargadas del control del delito se ha vuelto evidente, las que parecen operar de manera aislada y sin una visión común. La falta de metas claras orientadas a fines comunes ha llevado a la ineficiencia y la descoordinación.

El lavado de activos y la corrupción, privada o pública, socavan las instituciones y permiten que los negocios criminales florezcan. Los puertos, motores de desarrollo, también son puntos de entrada y salida para drogas, armas y otros contrabandos ilícitos, en detrimento de la seguridad. Mientras que el hacinamiento carcelario ha convertido las prisiones en centros de operación de la delincuencia.

No podemos invisibilizar al elefante. Junto a cambios legislativos, urgen cambios significativos en materia de seguridad carcelaria, en el control y seguridad portuaria y aeroportuarias, en metas comunes que hagan realidad la obligatoria y eficiente coordinación interagencial, en datos compartidos para un eficiente análisis que levante amenazas, brechas o vulnerabilidades y que permita anticiparnos a otros escenarios.

Se requiere un cambio en el paradigma, que se haga con valentía y determinación, y que fomente la cooperación interna en materia política, estratégica, táctica y operativa.

Luis Toledo R.

Director Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado USS

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.