Un nacimiento, un aborto



SEÑOR DIRECTOR:

El pasado domingo 9 de junio el medio El País publicó una noticia, muy viral, que llevaba como titular “El aborto clandestino en Chile: entre 30.000 y 150.000 cada año, sin apoyo médico y con medicamentos del mercado negro”, la cual fue reposteada incluso por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Las cifras mostradas son inverosímiles siendo Chile un país de menos de 20 millones de habitantes. Para poner ese dato en perspectiva, de acuerdo al Instituto Guttmacher, organización promotora del aborto, en Estados Unidos, un país de más de 331 millones de personas -y donde el aborto sin restricciones está permitido en varios Estados-, en 2017 hubo 862.320 abortos. Es más, según datos del Registro Civil, en 2023, hubo 173.920 nacimientos en Chile, lo cual significaría que habría entre un 17% (1 por cada 6) y un 86% (25 por cada 29) de abortos por cada embarazo.Así, ese medio estaría afirmando que cabe la posibilidad de que por cada nacimiento, existiera prácticamente un aborto clandestino en el país.

Si queremos promover el bienestar de las mujeres, no hay que usar (y publicar) titulares con números que impacten de forma poco verosímil, sino que trabajar por verdaderas soluciones.

Josefina Munita

Presidente Siempre por la Vida

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.