Visita a La Araucanía



SEÑOR DIRECTOR

No existe manual que permita enfrentar más de 200 años de violencia, despojo y abandono. La desigualdad y ausencia del Estado chileno en el Wallmapu ha calado tan hondo los surcos de la confianza, del respeto, de la legitimidad, que hoy los colores políticos y la popularidad no son suficientes para entablar diálogos de paz. Pero la voluntad desde el gobierno está, y por eso parece importante destacar algunos elementos de la visita ministerial a la zona.

Y cuando digo voluntad, no son solo palabras. Al lugar llegaron los ministerios de Interior, Salud, Educación, Obras Públicas, Defensa y Desarrollo Social y Familia, asumiendo que el problema no es solo policial, sino un Estado ausente de forma multisistémica, que tonifica la desigualdad entre el campo y la ciudad, entre mapuche y no mapuche, y que por tanto mantiene el conflicto.

La voluntad es y será el preámbulo necesario para poder establecer un diálogo que germine en acciones. Pero se debe avanzar más rápido en comprender los protocolos de la cultura mapuche y las múltiples demandas que surgen desde el territorio. Así como también, las acciones y exigencias de los distintos actores que son parte del conflicto.

El camino por recorrer es grande y a la voluntad del gobierno se deben sumar mínimos comunes que permitan ir a lo sustantivo: restitución de tierras, respetar derechos, disminuir la desigualdad, entre muchos otros.

Carolina Acevedo De La Harpe

Doctora en Ciencia Política

Universidad Católica de Temuco

Red de Politólogas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.