Aprende a armar un muro galería en la pared




Ya sea por el tiempo libre o porque se pasa más rato en casa, algunas personas han dado rienda suelta a su creatividad organizando objetos como fotos, láminas, retratos y óleos en la pared, emulando el efecto de las galerías de arte. A esto se le conoce como muro galerías, espacios que si se realizan correctamente pueden renovar ambientes y además llenarlos de posibilidades, pues una vez que se encuentran las proporciones correctas, se pueden ir cambiando las obras por otras nuevas en la medida que vayan aburriendo.

Constanza Álvarez es @La.Galerista, y además de vender obras de artistas que exhibe en sus paredes, asesora a otras personas para que puedan armar sus propios muro galerías. Ella nos cuenta en qué consisten estas composiciones y qué se necesita para armar una en casa.

¿Qué es un muro galería y qué aporta a un espacio?

Un muro galería es una composición armónica en relación al uso del espacio de obras artísticas exhibidas en una pared. Aporta calidez, personalidad, belleza, diseño y permite construir un sello propio.

¿Qué se necesita para armar un muro galería?

Se necesitan obras o cuadros en general. Lo más importante es tener un soporte para poder colgarlos de la pared y esto va a depender del tipo de muro con el que se cuente y del peso de lo que se quiera colgar. Para hacerlo se necesita un martillo, un taladro con su broca adecuada y en algunos casos, tarugos.

¿Qué tipo de combinaciones se pueden hacer?

No hay reglas. Todo depende de lo que se quiera exhibir en el muro. Pueden ser distintas técnicas y tipos de marcos, pero lo principal es armonizar jugando con los materiales disponibles. La verdad es que es una técnica súper libre y como se haga va a depender de qué es lo que se quiera transmitir.

¿Hay algunas claves para armar un muro galería?

Es importante tener un hilo conductor y preguntarse cómo se quiere armar esto o si hay algo que se quiera resaltar. Se puede tomar como punto principal una obra que vaya en el centro y las otras alrededor o ser más geométrica. Hay que tener una historia que contar y puntos disruptivos que jueguen con el espacio, el aire y las luces.

¿Los espacios más reducidos también se verían beneficiados o funciona mejor en espacios amplios?

Todos los espacios se pueden beneficiar con esta técnica, creo que no es restrictiva. Si el espacio es reducido, mejor no poner un cuadro gigante para dejar aire y usar varios cuadros más pequeños.

Si quieres armar tu propio muro galería y necesitas inspiración, revisa el hasthag #murogaleria en Instagram y Muro Galería en Pinterest, donde vas a encontrar cientos de ideas para dar rienda suelta a tu creatividad.

Comenta