Con tus propias manos: tres Datos Paula para iniciar marzo




1. Aprender cerámica en Taller Espacio Azul

El martes 5 de marzo comienzan las clases de cerámica gres para adultos y niños —entre 7 y 14 años — en el Taller Espacio Azul, un proyecto de Martín Eluchans, artista visual con postgrado en diseño escenográfico; y Gabriela Pastene, psicóloga clínica y magíster en docencia. “Buscamos distinguirnos del típico taller en el que todos hacen piezas utilitarias sin mayor sentido. Acá buscamos desarrollar un proyecto personal sin tener que copiar piezas que ya ha hecho otra persona”, dice Martín, quien ha trabajado como diseñador integral para cine, teatro y televisión y ha desarrollado su obra en escultura, cerámica, dibujo, escenografía y bordado. Es profesor de bordado creativo y cerámica y cada tanto dicta talleres de exploración de la creatividad y búsqueda de referentes para desarrollo de obra propia.

En los talleres, que se dictarán martes y jueves en módulos de mañana —de 10 a 13 hrs.— y de tarde —de 18 a 21 hrs.—, los alumnos aprenderán a hacer piezas de cerámica escultórica o utilitaria, con énfasis en “el proceso como método principal para la formación artística”, explica Martín. De hecho, el concepto detrás del Taller Espacio Azul son las emociones y estados de ánimo tendientes a la creación libre, en los que se pone acento en los procesos más que en los resultados.

Dirigido a cualquier persona con inquietudes en la técnica cerámica gres, sin necesariamente contar con conocimientos previos, el taller para adultos consta de cuatro clases, de tres horas cada una, y tiene un valor de $140.000. Incluye horno, esmalte, pigmentos y engobes. La pasta se vende en el taller a precio costo. Para niños, el valor es de $100.000 por cuatro clases, de una hora y media cada una. Todo incluido.

Inscripciones y más información en tallerespacioazul.mg@gmail.com

www.instagram.com/tallerespacioazul

2. Practicar acuarela con Serena García

A los 14 años, la artista visual Serena García recibió su primer set de acuarelas. Fue un regalo de su mamá y desde ese día no dejó de practicar. Comenzó aprendiendo de manera autodidacta, luego entró a estudiar Arte en la Universidad Católica, carrera en la que tomó ramos de acuarela, y unos años después realizó un curso con la artista visual Geraldine Mackinnon, creadora de la fábrica artesanal de acuarelas Piedras y Agua. Además, estudió Pedagogía en la Universidad Gabriela Mistral.

En enero de 2015 empezó a enseñar en talleres, a grupos de entre 5 a 12 personas. “Mis alumnos han tenido grandes resultados, creo que se debe a que conozco bien los materiales y he identificado las bases para lograr controlar esta técnica. La acuarela tiene fama de ser difícil, pero si manejamos ciertos tips básicos, podemos lograr muchas cosas” dice Serena en su sitio web.

El 11 de marzo comenzará una nueva temporada de talleres, de ocho sesiones de dos horas, una vez por semana. Ofrece tres alternativas de horarios: los lunes de 9:30 a 11:30 o de 19 a 21 hrs.; o los jueves de 9:30 a 11:30 hrs. El taller empieza con los principios básicos de la acuarela y va sumando elementos y conocimientos hasta que cada alumno pueda realizar sus propias imágenes.

Dirigido a personas de todas las edades, con o sin conocimientos previos en acuarela o dibujo.

Consultar precios y más información en https://cargocollective.com/acuarelaserena

https://www.instagram.com/serenagarciaacuarela/

3. Fabricar un mueble en Taller Mano Viva

Carpintera autodidacta con 15 años de experiencia haciendo muebles y otros objetos a pedido, Karen Hechem —fundadora de Mano Viva— se unió a Carolina Arecco —de Tablas con Historia— para dictar clases de carpintería en su taller ubicado en Vitacura. Para enseñar el oficio a partir de lo básico, en la primera clase realizan una introducción práctica para que el alumno se familiarice con las herramientas y sus usos realizando diversos ensambles. Luego les enseñan a hacer un mueble, pasando por el uso y manejo de herramientas manuales y máquinas de corte; la realización de ensambles constructivos; encolado y prensado; y terminación y lijado.

¿Qué mueble se puede fabricar en las clases? Una mesa de apoyo consta de tres sesiones y tiene un valor de $150.000, mientras un piso redondo requiere cuatro clases y cuesta $180.000. Por otro lado, un gabinete mural toma cinco clases, con un valor de $220.000; y un arrimo, seis clases por $280.000.

Con módulos de mañana y de tarde, Karen y Carolina dictan clases personalizadas —ya que trabajan con solo dos alumnos en cada horario— los martes, miércoles y jueves. Dirigido a personas de todas las edades.

https://www.instagram.com/taller_manoviva/

+56 950133362

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.