De galerías por el Barrio Italia

Una, recién inaugurada; otra, con la exposición de un premio nacional y, otra, con un restorán de comida tahitiana al lado: las galerías de arte están convirtiendo a este barrio, que se hizo conocido por el diseño independiente, en un nuevo polo de las arte visuales.




Paula 1149. Sábado 7 de junio de 2014.

Una, recién inaugurada; otra, con la exposición de un premio nacional y, otra, con un restorán de comida tahitiana al lado: las galerías de arte están convirtiendo a este barrio, que se hizo conocido por el diseño independiente, en un nuevo polo de las artes visuales.

16 hrs.

Artistas jóvenes en Galería Madhaus

Los artistas Martín "Cucho" Avendaño (32), Cristián Elizalde (31) y Constanza Ragal (32) querían acercar a artistas jóvenes –con propuestas contemporáneas, experimentales y de vanguardia– a públicos más amplios y masivos. Por eso pensaron en el Barrio Italia para instalar Madhaus, la galería de arte que se acaba de inaugurar hace una semana con una exposición de más de 40 obras inéditas de 25 artistas de entre 25 y 35 años, como Jose Benmayor, Nea Ducci, Celine Reymond y Rocío Aguirre.

Esta muestra, que incluye pinturas, fotografías, ilustraciones y collages, da inicio a las exposiciones que la galería renovará cada dos semanas. Además de ofrecer las obras a precios accesibles (desde $ 50.000), tienen una tienda en el lugar con cojines ($10.000), carcasas para celular ($10.000) y tazones ($ 4.000), todos estampados con obras de los artistas de la galería. "Nuestra idea es humanizar el arte, tener lo mejor del arte contemporáneo emergente a precios accesibles", dice Constanza Ragal, la directora del lugar. Hasta el 14 de junio en Tegualda 1513, Factoría Tegualda. Cel 8253 1275, www.galeriamadhaus.com.

17hrs.

Visitar la exposición de Gonzalo Díaz

Los artistas Javier González e Ignacio Murúa estaban en la búsqueda de exposiciones históricas de artistas nacionales para volver a montarlas en Local, la galería que dirigen, una de las primeras que se abrió en el sector –hace tres años– y que ha ganado cada vez más legitimidad en el medio. Así llegaron a Al pie de la letra, instalación de Gonzalo Díaz, destacado artista y Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, basada en el trabajo que él mismo realizó hace 15 años para la primera bienal de Mercosur, en Puerto Alegre. Se trata de una estructura de madera y neón que recorre todo el primer piso de la galería, que representa las estructuras de la sociedad. Abierta de jueves a domingo entre 12 y 18 hrs. Hasta el 19 de julio. Av Italia 1129. www.localartecontemporaneo.cl.

18 hrs.

Tomar el té a la antigua

Pan caliente, recién amasado, con mantequilla o dulce de membrillo preparado en el lugar, y dulces chilenos en formato mini, preparados en el día y acompañados con té o chocolate caliente. Así como la once que hacían las abuelas, esa es la propuesta de la pastelera Claudia Muñoz, junto a sus hermanas Francisca y Natalia quienes, después de pensarlo por varios años mientras trabajaban en otros proyectos, hace menos de un mes abrieron Dulcería Matilde, al lado del Teatro de la Aurora.

Decorado con sombreros, maletas, balanzas y muebles antiguos que las hermanas consiguieron con su propia familia, este café busca rescatar las onces de antaño, donde cada elemento era cocinado ahí mismo, con productos naturales y frescos que ellas se encargan de comprar diariamente en La Vega. Además de la once ($ 6.000) venden pasteles como el de hojarasca con manjar ($1.500) o el pie de limón ($1.700). Av Italia 1133, fono 2740 1821. Facebook: dulceriamatilde.

19 hrs.

De compras:

La Casa de Dorothy + Misses

Hace seis meses La Casa de Dorothy pasó, de tener un showroom a unas cuadras de distancia, a convertirse en una tienda establecida, que por ahora pone el énfasis en la venta de platos, vasos, tazas, tazones y boles, como los pintados con venados de serigrafía hechos por la artista Valentina Ovalle ($ 7.000). Además, tienen cojines, cuadros e ilustraciones hechos por la artista.

En el mismo local está Misses, tienda de ropa reciclada que su dueña Valentina Pinto ha traído desde Berlín, Barcelona y distintas regiones de Chile. En la curatoría de las prendas (desde $10.000), la diseñadora prioriza el algodón, la seda, la lana y el cuero. También, trata de recuperar marcas descontinuadas como la británica Gloverall, pañuelos de seda pura y chaquetas de cuero natural. Av Italia 1152, loc 1. www.lacasadedorothy.cl

20 hrs.

Comer en un restorán tahitiano

Junto a la galería Oops –espacio abierto hace un año y medio, enfocado en nuevas propuestas artísticas–, está el restorán boutique Vanille Polynésie: una idea que nació luego de que Claudio González y Peggy Ramos, sus dueños, volvieran de un viaje a Tahití. Enamorados de la vainilla isleña decidieron importarla, convirtiéndola en uno de los principales ingredientes de su menú repleto de preparaciones de la isla, adaptadas al paladar continental por la chef Patricia Miranda. Destaca el Poisson Cru, cebiche tahitiano en dos preparaciones, una que incluye leche de coco y otra con jengibre ($ 5.900). Además, tienen postres traídos de Francia como el fondant de chocolate prémium ($ 2.290). Todo, dentro de Espacio Oops, al lado de la galería de arte Oops, la tienda de bicicletas Be Cykel y la tienda de ropa para hombres Mr, en un rincón tahitiano decorado con enormes lirios de colores. Por estos días, también, en la galería Oops se exponen los grabados del artista Ricardo Majluf. Av Italia 1194, cel 9939 4180. www.cafevanille.cl.

Comenta