Dulces híbridos

Para algunos, la moda comenzó con los cake pops, queques en forma de paletas; otros aseguran que fue con el boom del cronut, una deliciosa fusión de croissant y donut. Como sea, los postres y pasteles que combinan dos formatos están en voga. La tendencia comenzó en Estados Unidos y en Europa, y algunos ejemplares están llegando a Chile. Aquí, los cinco exponentes más populares




Paula 1173. Sábado 9 de mayo de 2015.

Para algunos, la moda comenzó con los cake pops, queques en forma de paletas; otros aseguran que fue con el boom del cronut, una deliciosa fusión de croissant y donut. Como sea, los postres y pasteles que combinan dos formatos están en boga. La tendencia comenzó en Estados Unidos y en Europa, y algunos ejemplares están llegando a Chile. Aquí, los cinco exponentes más populares.

Cake pops: queque + paleta

Descripción: bolas de queque con cobertura de azúcar o chocolate, en un palillo tipo paleta.

Historia: fue una idea casera que Angie Dudley publicó en 2008 en su blog

(www.bakerella.com). Generó tal furor, que esta norteamericana se convirtió en celebridad culinaria, y su libro Cake Pops fue best seller en The New York Times.

Dónde probarlos: En www.santiscupcakes.cl los hacen por encargo ($15.000 la docena). También está la máquina Blanik Cake Pop para hacer la versión casera.

Bruffin: brioche + muffin

Descripción: forma de muffin con masa ligera y airosa, rellena de ingredientes salados o dulces.

Historia: a pedido de su pareja Michael Bagley, el chef nigeriano Medy Youcef creó en 2014 este pastel para el desayuno. Tuvo mucho éxito, registraron el invento y crearon una marca de bruffins con 16 sabores.

Dónde probarlo: en Nueva York se venden congelados o frescos en sus dos locales. www.thebruffin.com

Cronuts: croissant + donut

Descripción: masa de hojaldre similar al croissant pero frita, rellena de crema y glaseada.

Historia: diez versiones probó Dominique Ansel antes de llegar a la definitiva, que se convirtió en "el dulce más viralizado en la historia". En octubre de 2014 el chef reveló su receta en el show Good Morning America.

Dónde probarlos: los originales –y patentados– solo se consiguen en su pastelería de Nueva York, con filas que comienzan a las 7 a.m. Pero la receta está disponible en www.abcnews.go.com

Cragel: croissant + bagel

Descripción: masa esponjosa y tierna, con una costra apenas crujiente, cubierta de almíbar.

Historia: Scot Rossillo, el dueño de la tienda The Bagel Store en Brooklyn, incursionó en los híbridos y llegó al cragel, un "matrimonio feliz entre el croissant y el bagel", dice. Se come como sándwich con ingredientes salados o untado con dulce o Nutella.

Dónde probarlo: The Bagel Store, Brooklyn. www.thebagelstoreonline.com

Townie: tartaleta + brownie

Descripción: masa de tartaleta por fuera, brownie de chocolate por dentro.

Historia: luego del boom del cronut, el diario inglés Evening Standard quiso crear un híbrido dulce. Propuso el reto a Bea Vo, dueña de Bea's of Bloomsbury –uno de los salones de tés más chic de Londres– que inventó esta mezcla entre brownie y tartaleta.

Dónde probarlo: se puede encontrar una tartaleta muy similar en Santiago. Pastelería Eric Kayser. Augusto Leguía Norte 34, Las Condes.

Comenta