El emporio que obsesionó a Carlo von Mühlenbrock

Hipotecó dos casas para poder abrirlo y lo hizo justo en medio del año más ajetreado de su carrera. Inaugurado hace tres meses, su mercado solo ha cosechado elogios. ¿Qué tiene este lugar del que todos hablan?




Paula 1157. Sábado 30 de agosto de 2014.

Hipotecó dos casas para poder abrirlo y lo hizo justo en medio del año más ajetreado de su carrera. Inaugurado hace tres meses, su mercado solo ha cosechado elogios. ¿Qué tiene este lugar del que todos hablan?

Mientras trabaja en la nueva carta de su restorán Osadía, Carlo von Mühlenbrock reparte su tiempo entre grabaciones para la cuarta temporada de su programa Carlo Cocina de CNN y para las de su nuevo rol como jurado del reality de TVN Top Chef, además de su labor como mánager gastronómico de la Clínica UC, y de la publicación de su nuevo libro de cocina familiar que lanzará en octubre, para la Feria del Libro 2014. Pero su proyecto más preciado, el que realmente lo obsesiona y para el que tuvo que hipotecar dos casas, es otro: Carlo Cocina Mercado Gourmet. Ubicado en el Parque Arauco, este restorán emporio tiene más de 300 productos 100% chilenos —que el chef escogió uno a uno— como embutidos de Capitán Pastene, quesos de Huentelauquén, hierba rica rica del norte, arrope de chañar o piscos saborizados con murta. "Siempre quise llevar el producto gourmet chileno a un estándar internacional. Sofisticar lo rústico y darle vitrina con una performance especial como esta", dice Von Mühlenbrock.

Hasta el más mínimo detalle del mercado tiene el sello made in Chile implantado de alguna forma.Detrás de las vajillas y utensilios hay manos artesanas de norte a sur. Los costureros donde se pone el pan son de Chiloé, las bandejas de madera de Raulí fueron hechas por artesanos mapuches, las cerámicas son de Gorbea o Quinchamalí. "Para lograrlo nos unimos a la Fundación Artesanías de Chile con su red de artesanos", explica.

El ganas incansables de Von Mühlenbrock por rescatar el patrimonio gastronómico chileno lo ha llevado a buscar incansablemente, y durante sus 23 años de carrera, diversos microempresarios que trabajan productos gourmet en todos los rincones de Chile. "Constantemente veía cómo excelentes productos morían en el intento. De ahí nace el sueño de este mercado, de la necesidad de dar a conocer esos sabores chilenos en los que creo de verdad", dice.

Algunos de sus productos favoritos

Más sobre Carlo Cocina

    Miel de boqui

    "Por lo general, sólo se conoce la miel de ulmo, y me interesaba dar a conocer este sabor diferente. Tiene una textura compacta y proviene de una enredadera chilena. Es un gusto personal". ($ 4.900).

    Sales Tía Jo

    "Después de probar la sal de Cáhuil de la tía Jo —María Suazo— la invité y vino a verme de inmediato con sus productos. Juntos trabajamos para condimentarla con sabores del norte, centro y sur. La del sur, por ejemplo, es con una mezcla de ajo, comino y merquén". ($ 5.900).

    Merquén especial Volcán Llaima

    "María Erna Aguayo es una emprendedora que ha sacado adelante a su familia gracias a este producto. Se la jugó por completo, la etiqueta y cada uno de los detalles dependen de ella. Es realmente un muy buen merquén". ($ 3.500).

    Comenta

    Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

    Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.